Qué son las Intervenciones Asistidas con Animales

En Buena Pata realizamos Intervenciones Asistidas con Animales, así que creo conveniente explicaros en qué consisten. A día de hoy hay mucha gente que desconoce este tipo de intervenciones y cómo mejora la calidad de vida de los usuarios, aún así poco a poco vamos obteniendo mayor visibilidad y credibilidad por parte de las instituciones, asociaciones, fundaciones… que apuestan por las IAA.

3

Edward O. Wilson, biólogo americano, elaboró la teoría de la biofilia que sugiere que los humanos sienten una afinidad innata por todo lo viviente y lo natural. Si reflexionamos sobre los efectos que tiene la compañía de un animal en el ser humano, nos damos cuenta que ellos son capaces de hacernos sentir mejor, de arrancarnos una sonrisa e incluso de intervenir en tratamientos clínicos.

Las IAA son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Este tipo de intervenciones deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. Hablamos de un complemento a las terapias clínicas.

2

Se sustentan en tres pilares básicos:

  1. El animal es un estímulo sensorial, estimula los sentidos.
  2. Son varios los estudios que demuestran que la presencia del animal se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación, así como reducción del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea.
  3. Los animales no juzgan y son una fuente de aceptación incondicional.

Es fundamental adaptar las intervenciones a las necesidades de los usuarios estableciendo objetivos específicos y saber trabajar en equipo junto con los profesionales del centro.

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s